Celebrando palabras (2): DUENDE

Según la RAE el duende es, entre otras cosas, un «espíritu fantástico del que se dice que habita en algunas casas y que travesea, causando en ellas trastorno y estruendo. Aparece con figura de viejo o de niño en las narraciones tradicionales».

Pero esa no es su acepción más española. En nuestra cultura el «duende» se asocia a un «encanto misterioso e inefable» que poseen ciertas personas, artistas, especialmente relacionado con el mundo del flamenco.

Lorca, que encerraba mil duendes, trató sobre este tema en Buenos Aires y la Habana en una conferencia pronunciada en 1933 titulada «Teoría y juego del duende», en la que afirmaba que «los grandes artistas del sur de España, gitanos o flamencos, ya canten, ya bailen, ya toquen, saben que no es posible ninguna emoción sin la llegada del duende» y que «el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar».

Y otra gran L de nuestra literatura, Mariano José de Larra, empezaba a hacer travesuras con su prosa mordaz en unos cuadernillos publicados por él mismo llamados El Duende Satírico del Día, que incluían el breve artículo «El Duende y el Librero«.

¡A por vuestro duende!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s