El Siglo de Oro (1). Siglo XVI: El Renacimiento (4L)

El siglo XVI en España se estrena a lo grande con el reciente descubrimiento de América y el nacimiento del Imperio Español, la boda de Juana de Castilla con Felipe de Hamburgo y una ferviente actividad artística en la corte. Sin embargo, muy pronto ese esplendor empieza a perder brillo y la nación se precipita hacia una tremenda crisis que no dejará títere con cabeza.

Solo el arte parece ser inmune al desastre. Tanto es así que, precisamente a caballo entre los siglos XVI y XVII, la pintura y la literatura españolas viven un periodo de originalidad y creatividad excepcionales e irrepetibles, conocido como Siglo de Oro y protagonizado por grandes artistas como Garcilaso de la Vega, El Greco, Tirso de Molina, Cervantes, Velázquez, Quevedo, Góngora, Lope de Vega y muchos otros.

Aquí tenéis una presentación (gracias, Profevio, por convertir mis palabras en un mapa) sobre el Renacimiento en España y las principales manifestaciones literarias del siglo XVI (apara abrirla, tenéis que pinchar la ventana que está arriba a la izquierda con el título de la presentación):

Y por si fuera poco, incluso los reyes nos dejan historias que parecen sacadas de un libro, como la del loco amor de doña Juana.

1 comentario en “El Siglo de Oro (1). Siglo XVI: El Renacimiento (4L)

  1. Pingback: Examen de literatura 4L – Siglo de oro (1): siglo XVI, el Renacimiento | profeanaalvarez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s