¡FELIZ NAVIDAD!

¡Y está aquí la Navidad! Y con ella, las vacaciones, las luces, los regalos, las cenas y comidas interminables, los turrones, esos primos a los que ves una vez al año, el disfraz de Papá Noel… Aunque la Navidad tiene un origen cristiano, más de medio mundo celebra esta fiesta mezclando tradiciones de lo más variopinto, de ahí que cada país o región tenga sus propias costumbres navideñas, algunas realmente curiosas.

¡Y en España no nos quedamos cortos! A pesar de ser un país tradicionalmente católico, la cultura popular se cuela a menudo en la religión, dando lugar a mezclas improbables, como ocurre en la mayor parte de los villancicos. Los villancicos son canciones típicamente navideñas que suelen cantarse por las calles o en las casas después de la cena de Nochebuena acompañándose con instrumentos como la zambomba y la pandereta (que se pueden encontrar, por ejemplo, en el mercadillo de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid). ¡Lo importante es cantar a voz en grito, hacer mucho ruido y pasárselo bien! Eso sí, resulta casi imposible encontrar grabaciones en las que no canten niños con voz chillona. ¡Pero aquí tenéis un par de villancicos para que os hagáis una idea!

Uno de los villancicos más conocidos, La marimorena, en distintas versiones:

Aquí en versión tradicional 

Aquí en versión flamenca 

Y aquí, en versión gitana

Otro clásico de las nochebuenas españolas, cantado y tocado por un buen puñado de mujeres de mi familia (y algún que otro hombre despistado)

Por último, otro villancico, Canta, ríe, bebe, que refleja muy bien el espíritu de la Nochebuena:

6 comentarios en “¡FELIZ NAVIDAD!

  1. Pingback: Nuestra versión de La Marimorena… ¡Feliz Navidad! | ProfeVio

  2. profemichele

    Reblogueó esto en ProfeVioy comentado:
    Se acercan las vacaciones de Navidad y, como todos los años, dedicamos nuestros los últimos días de clase a cantar, bailar y jugar. Por eso reblogueo esta entrada de mi profe preferida para que os aprendáis algunos villancicos y preparéis las panderetas, los tambores y las zambombas… a pesar de las pandemias, de las preocupaciones, de los exámenes etcétera….vamos a celebrar y a pasarlo bien un rato 😉

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s