El Barroco español. Culteranismo y Conceptismo

Os propongo una selección de materiales, muchos de ellos creados o recopilados por ProfeVio, para que repaséis o profundicéis vuestros conocimientos sobre el Barroco español, en particular, la poesía.

Para empezar, os sugiero un recorrido por las principales características, manifestaciones y protagonistas de este movimiento: prezi_barroco A continuación, reproduzco un esquema sobre los rasgos más significativos que tienen en común y que diferencian al Culteranismo y al Conceptismo:

Os dejo, además, un documento con las lecturas y las actividades que realizamos el otro día en clase a propósito de la poesía barroca: culteranismo_conceptismo.

poesía_barroca_pizarra

Una de las más célebres y fructíferas enemistades literarias de todos los tiempos es la que hubo (o al menos eso se supone) entre Góngora y Quevedo, que se pone de manifiesto en algunos versos que se intercambiaban a modo de pulla ambos poetas.

gongora_vs_quevedo

Para terminar, os aconsejo que echéis un vistazo a esta selección de textos de los principales autores barrocos, algunos de los cuales leeremos en clase: Literatura española_Barroco_textos

Anuncios

Un pensamiento en “El Barroco español. Culteranismo y Conceptismo

  1. Pingback: Barroco: repaso (4L) |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s