Memoria y migraciones (1)

Cattura

La semana pasada acompañé a mis chicos de 2F a la exposición “Memoria e migrazioni” del Galata Museo del Mare de Génova. Se trata de un recorrido interactivo que permite experimentar las diferentes etapas del largo viaje que, desesperados o ilusionados, emprendieron miles de italianos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX para llegar a otros países en los que esperaban encontrar trabajo, oportunidades, libertad; en suma, un futuro mejor. El visitante llega a los callejones de Génova, y, más adelante, al puerto, donde debe pasar por la aduana; atraviesa el océano Atlántico durante casi un mes hacinado en un barco junto con otros cientos de emigrantes; desembarca en Ellis Island, donde será sometido a un interrogatorio y a una serie de pruebas médicas y psicológicas antes de ser aceptado; llega entonces a su destino: Estados Unidos, Brasil o Argentina, donde le esperan, lejos del paraíso prometido, muchas otras calamidades. Y aun así, cuando al girar el pasillo nos encontramos de frente una patera cargada de africanos que surcan el Mediterráneo en la oscuridad de la noche fría, nos parece que aquellos pioneros no lo pasaron tan mal. Claro que, a nosotros, nos acompañó Valentina, una antigua alumna de nuestro instituto, a la que agradezco muchísimo su dedicación y su buen hacer.

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Sin duda, se trata de una demostración de cómo conocer nuestro pasado es imprescindible para entender nuestro presente, y quizá para que, cuando nos topamos con ese presente, dejemos de apartar la mirada y tengamos el valor de verlo con otros ojos y convertirlo en un recuerdo que nos sirva para entender nuestro futuro.

Vamos a aprovechar esta visita para trabajar durante las próximas semanas en clase a partir del tema de la inmigración.

En primer lugar, vamos a ver estos dos cortometrajes que tratan, uno desde la ironía más punzante y el otro desde la mirada de un niño, del viaje que hombres, mujeres y niños emprenden cada día, dispuestos a arriesgar su vida por el sueño de un mundo mejor.

Después de ver los cortos, intentad responder a estas preguntas:

Corto “Esto no es un juego”

  1. ¿Cuál es el origen de los protagonistas? ¿Dónde van?
  2. ¿Cómo se llama la barca en la que normalmente intentan cruzar el mar?
  3. ¿Por qué algunos no consiguen llegar a las costas españolas?
  4. ¿Qué les sucede a quienes logran llegar?
  5. ¿En qué consiste la ironía empleada por el director?

Corto “El viaje de Said”

  1. ¿Cuál es el origen del protagonista? ¿Dónde va?
  2. ¿De quién se acuerda Said antes de que empiece su “sueño”?
  3. ¿Dónde llega tras cruzar el mar?
  4. ¿Qué representa, en vustra opinión, la canción del toro/torero?
  5. ¿En qué consiste la “atracción” en la que entra Said?

A partir de lo que sabéis sobre la emigración actual, ¿qué semejanzas y qué diferencias encontráis entre la manera de emigrar hace cien años y el actual?

Intentad reconstruir cronológicamente la historia de este emigrante:

bio_emigrante

En la biografía de este hombre aparece un nuevo tiempo verbal: es el pretérito indefinido, y, una vez que lo hayamos estudiado, os permitirá contar historias de emigrantes pasados y presentes.

 

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5 pensamientos en “Memoria y migraciones (1)

  1. Ricardo Torres

    Me ha gustado mucho esta propuesta “Alvaresss” 😛
    Por cierto, me encantaría ver la exposición. ¿Hasta cuándo está? ¿Podré verla en mayo?
    Un besote

    Responder

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