Memoria y migraciones

Cattura

Este año he repetido con mis chicos de segundo la visita a la exposición “Memoria e migrazioni” del Galata Museo del Mare de Génova. Se trata de un recorrido interactivo que permite experimentar las diferentes etapas del largo viaje que, desesperados o ilusionados, emprendieron miles de italianos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX para llegar a otros países en los que esperaban encontrar trabajo, oportunidades, libertad; en suma, un futuro mejor. El visitante llega a los callejones de Génova, y, más adelante, al puerto, donde debe pasar por la aduana; atraviesa el océano Atlántico durante casi un mes hacinado en un barco junto con otros cientos de emigrantes; desembarca en Ellis Island, donde será sometido a un interrogatorio y a una serie de pruebas médicas y psicológicas antes de ser aceptado; si tiene suerte, llega entonces a su destino: Estados Unidos, Brasil o Argentina, donde le esperan, lejos del paraíso prometido, muchas otras calamidades. Y aun así, cuando al girar el pasillo nos encontramos de frente una patera cargada de africanos que surcan el Mediterráneo en la oscuridad de la noche fría, nos parece que aquellos pioneros no lo pasaron tan mal.

Durante las próximas semanas vamos a realizar una serie de actividades relacionadas con el fenómeno (¡no problema!) de la inmigración.

TAREA INDIVIDUAL

1.Realizar una entrevista a un inmigrante que vive en Italia (puede ser un vecino, un amigo, un familiar, un compañero de clase…) sobre su experiencia. Podéis usar algunas de las preguntas que sugeristeis en clase y añadir otras:

preguntas_inmigrante

2. A partir de las respuestas de la entrevista (que probablemnte realicéis en italiano), debéis hacer un trabajo de mediación que consiste en convertir la información de las respuestas en un texto en tercera persona en el que tenéis que relatar la historia de esa persona, usando adecuadamente los tiempos de pasado y las expresiones temporales que hemos estudiado en clase.

TAREA DE GRUPO: programa de radio

Tenéis que planificar y realizar un “programa de radio” cuyo tema central será la inmigración. Para su realización, debéis llevar a cabo una serie de trabajos por escrito (una especie de diario) que os servirán para grabar vuestro programa, que se presentará en clase (podéis inventaros el nombre, una música, invitados especiales y todo lo que se os ocurra para que sea lo más completo y original posible).

1. Para empezar, debéis hacer un trabajo de investigación sobre un tema en particular relacionado con la inmigración (puede estar inspirado por los testimonios que habéis recogido): el viaje, la lengua, el trabajo, las costumbres, la familia, la situación actual de los refugiados, la llegada de pateras al sur de Europa, los niños emigrantes, etc., y hacer una presentación general.

2. La segunda parte de la tarea consiste en poner en común vuestras historias sobre inmigrantes y seleccionar algunas de las experiencias más significativas que formarán parte del programa, a ser posible lo más relacionadas posibles con el tema que habéis seleccionado. No debéis concentraros únicamente en los aspectos negativos, sino también en los postivos, aprovechando la oportunidad de ver vuestro país o vuestra cultura a través de unos ojos distintos. Las experiencias deben presentarse como si fueran testimonios reales, de manera que tendréis que repartiros los papeles entre vosotros.

3. Por último, tenéis que aportar una serie de conclusiones de carácter personal.

Anuncios

3 pensamientos en “Memoria y migraciones

  1. Leobardo Gutierrez

    Felicidades!!! Esto es simplemente fenomenal. Estaba buscando material para crear una unidad educativa sobre la inmigración y me acabo de encontrar con este blog. Soy maestro en Estados Unidos y hay un debate muy serio sobre la inmigración que me vi forzado a salirme de mi zona de confort y estudiar un poco este fenómeno para educar a mis estudiantes del doceavo grado. Solo puedo decirles mil gracias por mantener este material disponible y fácil de acceder.

    Responder
    1. Profeanaalvarez Autor de la entrada

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegro muchísimo de que te haya resultado útil, más aún si puede ayudar a que nuestros estudiantes reflexionen con espíritu crítico sobre lo que ocurre a su alrededor. ¡Saludos!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s