Siglo XVIII. La Ilustración en España

Durante el siglo XVIII Europa experimentó una serie de convulsos cambios que sacudieron los cimientos del Antiguo Régimen y transformaron radicalmente la estructura de la sociedad y la concepción del mundo y del hombre, sentando las bases de la edad contemporánea.

El desarrollo de la ciencia y de la industria, la difusión del saber y de la cultura, el rechazo de dogmas y de los privilegios de unos pocos y la defensa de la razón como guía indiscutible del pensamiento abrieron paso a nuevas ideas que reivindicaban la libertad del individuo y la igualdad social. Estas novedades, que en Francia culminaron con la Revolución de 1789 y que impulsaron, entre otras cosas, movimientos independentistas al otro lado del Atlántico, en España se manifestaron de manera tibia y moderada, puesto que el país, marcado por un atraso social y económico, seguía estando muy influido por su tradición católica y su conservadurismo político. Sin embargo, se llevaron a cabo algunas reformas con afán progresista, como algunas de las propuestas por el monarca Carlos III, y se dio espacio al conocimiento, como demuestran las obras de intelectuales y escritores como Jovellanos, Cadalso o Moratín.

Para conocer mejor el periodo de la Ilustración, o Siglo de las Luces, en España, os sugiero que naveguéis por esta presentación de Profevio:

Prezi_Siglo_XVIII_Ilustración_Profevio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s