Grupo o Generación del 27

Durante las primeras décadas del siglo XX surgieron en España diversos movimientos artísticos y literarios que representaron una Edad de Plata en ámbito cultural, que, desgraciadamente, se vio truncada por la Guerra Civil y el Franquismo. Las letras españolas brillaron por su originalidad, por su capacidad de conciliar las corrientes vanguardistas y la tradición castellana, por tratar temas populares con un estilo  refinado, por elevar la esencia española a una categoría universal.

Durante los años de la dictadura de Primo de Rivera surge un grupo de escritores y escritoras conocido como Generación del 27, en el que destacan Federico García Lorca,r Rafael Alberti, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. La mayoría de los autores nacieron alrededor de 1900 y mantuvieron una estrecha relación personal. Muchos de ellos vivieron en la Residencia de Estudiantes de la Institución de Libre Enseñanza de Madrid, donde coincidieron con Dalí y Buñuel, entre otros, y, además, tuvieron como maestro a Juan Ramón Jiménez. Participaron en numerosas tertulias y actos, como la celebración del centenario de la muerte de Góngora en Sevilla en 1927, que dio su nombre al grupo. Manifestaron interés por los movimientos de vanguardia, tanto extranjeros (en particular el surrealismo), como españoles (creacionismo, ultraísmo). Publicaron en las mismas revistas, como Litoral o Revista de Occidente, y en 1932 Gerardo Diego reunió textos de todos ellos en la antología Poesía Española (1915-1931).

A pesar de que cada autor se expresó con una voz y un estilo muy personales, en las obras de los escritores de la Generación del 27 se distinguen ciertas características estéticas comunes, en particular en la capacidad de sintetizar aspectos aparentemente opuestos, como lo intelectual y lo sentimental, las vanguardias y la tradición, la belleza y la autenticidad humana, la inspiración y el talento con el esfuerzo y lo español con lo universal. Además, se pueden señalar tres momentos en la evolución del grupo: una primera fase, hasta 1930, marcada por el concepto de «poesía pura» de Juan Ramón Jiménez, en la que predomina una poesía esteticista y minoritaria, influida en muchos casos por el surrealismo; una segunda etapa, menos preocupada por la forma, en la que se dio espacio a los problemas humanos; y una última fase caracterizada, en muchos casos, por el compromiso político y dominada, después de 1936, por el exilio y los temas de carácter existencial.

Os sugiero que naveguéis por esta presentación de ProfeVio:

Prezi_literatura_española_antes_de_1936

infografc3ada-gen-27

Para repasar lo que habéis aprendido, podéis completar este cuestionario:

Cuestionario_Generación_27

2 comentarios en “Grupo o Generación del 27

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s