Infografías: qué son y cómo hacerlas

Entre los formatos digitales que tenemos a disposición para transmitir información sobre un tema de manera directa, inmediata y atractiva destacan las infografías.

Estáis acostumbrados a verlas a menudo entre los materiales que os propongo para repasar literatura, gramática y léxico y cada vez más medios de comunicación las utilizan para sintetizar el contenido de algunas noticias. Por ejemplo, en este periodo, no solo muchos periódicos on-line, sino también páginas web de diversas instituciones han empelado infografías para informar sobre el coronavirus, los síntomas, las medidas de prevención… Aquí tenéis algunos ejemplos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como podéis observar, algunos de los elementos que caracterizan este tipo de formato son: el empleo de poco texto (los datos deben ser claros y concisos), el uso de diferentes tamaños de fuente para distinguir los títulos y las explicaciones, la presencia de iconos e imágenes que ayudan a entender de manera inmediata el contenido, la disposición de la información en diferentes espacios (con el uso de formas, colores, etc.), el empleo de sistemas para relacionar unas ideas con otras (flechas, líneas, etc.). Pero para realizar una infografía eficaz, conviene evitar el abuso de esos elementos y cuidar la organización de los contenidos. Otro aspecto importante que debéis tener en cuenta es que, en cualquier tipo de trabajo que implique la búsqueda de información, hay que indicar las fuentes.

Estas son algunas infografías sobre infografías 😉

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os desafío a que intentéis elaborar vosotros mismos una infografía, sobre un tema libre, que os interese y que pueda resultar interesante para los demás. A partir de la infografía, tendréis que ser capaces de exponer de manera oral el contenido dando una forma discursiva la información contenida en ella (que, insisto, debe presentarse de manera esquemática y sintética).

Antes de poneros manos a la obra, os aconsejo que veáis estos vídeos en los que os dan consejos sobre cómo realizar una infografía y las técnicas   más utilizados los programas (aunque se pueden hacer incluso en un simple documento de word).

1 comentario en “Infografías: qué son y cómo hacerlas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s