¡No puedo más! ¡Estoy harta de quejarme!

Nos quejamos porque el autobús llega tarde, porque el despertador suena demasiado pronto, porque está lloviendo, porque hace frío, porque hace demasiado calor… Nos quejamos de tener demasiadas obligaciones y poco tiempo para nosotros mismos. Nos quejamos porque la persona que tenemos al lado no nos escucha, o no para de hablar. Nos quejamos porque nos pasamos el día quejándonos. Y a veces hay que hacer un esfuerzo para evitar quejarnos tanto, porque está demostrado de quejarse aumenta la negatividad y el mar humor y hace que nos concentremos más en lo que no funciona que en lo que funciona. Pero también hay que saber quejarse, puesto que hay situaciones en las que es necesario y de vez en cuando no viene mal desahogarse.

El periódico “El Gruñón” tiene un buzón de quejas en el que publican cartas de sus lectores quejándose por diferentes motivos. Lee algunas de ellas:

El gruñón¿Qué te parecen las quejas de estas personas? ¿Estás de acuerdo con ellos? ¿Hay temas que te preocupan más?

Observa las expresiones que utilizan para quejarse, cómo se construyen las frases e intenta completar esta tabla (una pista, los verbos de queja se comportan como los verbos de deseo):

Verbos o expresiones que indican _queja_

Manuela y Carlota son dos chicas españolas. Manuela se queja del funcionamiento de su instituto y Carlota, de los transportes. Explica de qué se queja cada una escribiendo cinco frases (diez en total) usando las expresiones de la actividad anterior (por ejemplo: 1. Manuela está harta de que…):

quejas de escuela

Y ahora te toca a ti. Escribe una carta a “El gruñón” quejándote de manera totalmente libre de todo lo que quieras y cárgala en aula virtual o enviámela por e-mail. ¡Aprovecha la ocasión para desahogarte!

Pero después, te aconsejo que veas este vídeo para que quejarse no se convierta en una costumbre 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s