La poesía romántica de Gustavo Adolfo Bécquer #habrápoesía

He cogido prestada (¡sorpresa, los profes también copiamos! ;)) esta entrada de Profevio (¡gracias!) que nos va a servir para conocer la poesía lírica de Bécquer, uno de los poetas más leídos de la literatura española.

Tenéis que completar las diferentes actividades en un documento de texto (word, a ser posible).

Vamos a conocer a uno de los más grandes poetas y escritores españoles, Gustavo Adolfo Bécquer.

  1. Reflexiona sobre estas preguntas:

¿Qué es la poesía para ti? ¿Qué significado tiene esta palabra? ¿En tu opinión, qué función tiene la poesía? ¿Es algo actual o algo obsoleto? Piensa en una breve definición y escríbela con tus propias palabras. Compártela con tus compañeros.

Ejemplo: Para mí la poesía es…

2. Lee ahora este texto de Gustavo Adolfo Bécquer en el que explica su idea de poesía y responde a las preguntas de comprensión:  

poesía_romántica_Bécquer

Ahora escucha esta RIMA de Bécquer (la RIMA IV) y reflexiona sobre su significado:

¿Cuál es el fragmento/la frase/la estrofa que te parece más significativa? ¿Por qué? 

¿Qué quiere decir Bécquer cuando afirma “podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía”?

3. Aquí tienes tres breves vídeos sobre la vida y las obras de G. A. Bécquer, compara su contenido con lo que encuentras en tu libro de texto y resume su contenido utilizando unas etiquetas # (hasthtags, entre 5 y 10 en total).

4. Aquí abajo tienes una selección de algunas de sus RIMAS. 

Selección de RIMAS

Tienes que leerlas todas con cuidado y elegir tu preferida.

5. TAREA FINAL

Reflexiona a partir de los materiales propuestos y elabora una breve exposición (tienes que grabar un AUDIO de máximo 5 minutos y compartirlo con tus compañeros) siguiendo estas instrucciones:

  • presenta brevemente el concepto de poesía según Bécquer (puedes hablar también de su estilo, de su forma de concebir el lenguaje poético, etc.)
  • Lee y comenta brevemente una de las RIMAS de Bécquer (destacando tu opinión personal y motivando tus afirmaciones)
  • Piensa en la RIMA IV y pon un ejemplo de manifestaciones no necesariamente literarias que puedas considerar poesía (por ejemplo una canción, una obra de arte, un momento especial como un atardecer, etc) y explica por qué.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s