El Naturalismo en España: Emilia Pardo Bazán

El Naturalismo es una corriente literaria que se desarrolla en Francia durante las últimas décadas del siglo XIX y que se difunde sobre todo gracias a las obras del novelista Émile Zola. Este movimiento se basa en la aplicación de métodos científicos a la creación literaria, a través de la observación y documentación rigurosa de la sociedad que se retrata en las novelas. Los escritores naturalistas, siguiendo la doctrina positivista, experimentan con sus personajes como si fueran cobayas de un laboratorio, exponiéndolos a diversas situaciones, en ocasiones extremas, para demostrar cómo se comportan en determinadas circunstancias y cómo ese comportamiento está marcado, tal y como establece el Determinismo, por la herencia biológica y las circunstancias sociales. Estas obras, por influencia del Materialismo, se alejan de la parte más espiritual y sentimental del hombre y suelen retratar con crudeza ambientes sórdidos y marginales de la sociedad.

En España no hubo una corriente naturalista propiamente dicha, pero sí podemos encontrar influencia del Naturalismo en algunas novelas realistas, como, por ejemplo, La Regenta o Misericordia. Las ideas naturalistas fueron introducidas en España gracias a la escritora Emilia Pardo Bazán, quien reflexionó acerca de este movimiento en su obra La Cuestión Palpitante. (Podéis echar un vistazo a las páginas dedicadas en vuestro libro al intercambio epistolar entre Pardo Bazán y Zola).

Emilia Pardo Bazán no solo fue una figura importante para la difusión del Naturalismo en España, sino que supuso una figura femenina fundamental en la defensa de los derechos de las mujeres: ser mujer no le impidió dedicarse a la literatura, como demuestran sus novelas, ni alcanzar posiciones en el mundo de la cultura (fue una de las primeras catedráticas en la universidad) generalemente reservados a los hombres.

Os invito a leer este breve artículo sobre su vida:

https://elpais.com/cultura/2017/09/16/actualidad/1505516437_704984.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s