Hispanoamérica: la riqueza del mestizaje

Vamos a dedicar las próximas semanas a conocer algunos aspectos del sur del continente americano, en particular de aquellos países en los que se habla español. Hablaremos de los acontecimientos más importantes de su historia reciente, admiraremos a sus artistas más representativos, leeremos a escritores célebres en todo el mundo… intentaremos, en suma, comprender su esencia mestiza, su crisol de culturas, sonidos, olores y sabores, que hacen de Hispanoamérica una región única.

En palabras de Profevio: América Latina representa otra perspectiva. Si miramos el mundo desde los ojos de Hispanoamérica tenemos que darle la vuelta al mapa, poniéndolo patas arriba. De esta forma, descubrimos que el Norte y el Sur en realidad no existen, que los hemos inventado nosotros porque el hombre siempre necesita ordenarlo todo. Y puede también que esto nos lleve a preguntarnos por qué cuando hablamos de América lo primero en lo que pensamos es EEUU y que, sin embargo, América es en realidad un único gran continente. El problema es que se nos olvida. Además, como somos europeos, seguimos situando Europa en el centro de nuestros mapas, no sólo geográficos, sino mentales. Por eso, también en nuestros libros de literatura en lengua española editados en Italia, la literatura hispanoamericana se limita a menos de la décima parte del contenido total. Me parece paradójico reducir la literatura/cultura de un continente en un capítulo, cuando se dedican por lo menos doce a la literatura/cultura de un solo país. Absurdo, no creo. Simplemente me parece convencional. (…) Porque mirar el mundo desde otra perspectiva es entenderlo mejor. Es más, es aprender a entendernos a nosotros mismos.

Para adentrarnos en Hispanoamérica y empezar a entender su identidad, os propongo estas actividades de ProfedeEle a partir de una canción del grupo Calle 13:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s