Memoria y migraciones (2)

Tras haber trabajado las formas y los usos de los tiempos de pasado, estamos listos para afrontar la tarea final de nuestro recorrido a través de la memoria y las migraciones. Se trata de un trabajo individual y de grupo que consiste en:

Una tarea individual

  1. Realizar una entrevista a un inmigrante que vive en Italia (puede ser un vecino, un amigo, un familiar, un compañero de clase…) sobre su experiencia. Podéis usar algunas de las preguntas que sugeristeis en clase y añadir otras:

preguntas_inmigrante

2. A partir de las respuestas de la entrevista (que probablemnte realicéis en italiano), debéis hacer un trabajo de mediación que consiste en convertir la información de las respuestas en un texto en tercera persona en el que tenéis que relatar la historia de esa persona, usando adecuadamente los tiempos de pasado y las expresiones temporales que hemos estudiado en clase.

Una tarea de grupo: programa de radio

Tenéis que planificar y realizar un “programa de radio” cuyo tema central será la inmigración. Para su realización, debéis llevar a cabo una serie de trabajos por escrito que os servirán para grabar vuestro programa, que se presentará en clase (podéis inventaros el nombre, una música, invitados especiales y todo lo que se os ocurra para que sea lo más completo y original posible).

  1. Para empezar, debéis hacer un trabajo de investigación sobre un tema en particular relacionado con la inmigración (inspirado por los testimonios que habéis recogido): el viaje, la lengua, el trabajo, las costumbres, la familia, etc. y hacer una presentación general.
  2. La segunda parte de la tarea consiste en poner en común vuestras historias sobre inmigrantes y seleccionar algunas de las experiencias más significativas que formarán parte del programa, a ser posible lo más relacionadas posibles con el tema que habéis seleccionado. No debéis concentraros únicamente en los aspectos negativos, sino también en los postivos, aprovechando la oportunidad de ver vuestro país o vuestra cultura a través de unos ojos distintos. Las experiencias deben presentarse como si fueran testimonios reales, de manera que tendréis que repartiros los papeles entre vosotros.
  3. Por último, tenéis que aportar una serie de conclusiones de carácter personal.
Anuncios

4 pensamientos en “Memoria y migraciones (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s